Carta de Lectores del Diario La Nación – Dra. Marta Susana Roncoroni

Personal doméstico

Quisiera expresar mi satisfacción por el artículo «Trabajadoras domésticas: radiografía de un vínculo», escrito por Luciana Mantero, quien hace un tiempo realizó un trabajo de campo en la Escuela de Capacitación para el Personal del Servicio Doméstico, dependiente de la Upacp -gremio mayoritario de la actividad-, por ser pocas las ocasiones en las que se divulgan las acciones estatales y académicas que hacen referencia a este sector. Se destaca que en 2011 esta ocupación se constituyó como trabajo mediante la Convención 189 de la OIT y en nuestro país a través de la ley 26.844 (régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares). Recuperando la histórica tradición argentina de formación y capacitación en escuelas sindicales, la escuela, que tengo el honor de dirigir, ha tenido como objetivo desde sus inicios, en 2006, la profesionalización y jerarquización del personal de casas particulares o cuidadoras en el hogar. Producto del apoyo gubernamental, a través del Ministerio de Producción y Trabajo, como también debido a la demanda del sector del trabajo y de los empleadores, la escuela creció a lo largo del tiempo, contando a la fecha con 20 sedes. Además, desde hace varios años con el apoyo de la Dirección de Turismo Social, perte-neciente al Ministerio de Turismo, las afiliadas a la Upacp tienen acceso a viajes familiares y a eventos recreativos destinados al fortalecimiento de los lazos vinculares.

Por último, el centro de empleo, totalmente gratuito para ambas partes de la relación laboral, constituye un eje medular como espacio que pone en contacto a las traba-jadoras profesionalizadas con la posibilidad concreta de conseguir un trabajo.

Marta Roncoroni

Directora general de la Escuela de Capacitación para Personal de Servicio Doméstico Upacp

DNI 10.463.038

 

Link: https://www.lanacion.com.ar/2222559-de-los-lectorescartas-ampmails?fbclid=IwAR2lA8RXYqVEZTXdh31jcO0CLfJEpJBRdq9zIhigB9_JMxsVtYPe-tdEkCc